miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Que es el paganismo?

El significado de la palabra pagano es del latín paganus, que significa: (habitante del campo rústico de aldea o pagus).
 los paganos se caracterizan como aquellos que están atrapados en cualquier ceremonia religiosa, acto o práctica que no es netamente cristiana. En consecuencia, los judíos y los musulmanes también usan el término paganos para describir a aquellos que están fuera de su religión. Otros definen el término paganismo a cualquier religión fuera del budismo, hinduismo, judaísmo y cristianismo; mientras que algunos afirman que un pagano es alguien que no tiene ninguna religión. El paganismo puede hacer referencia al politeísmo o la adoración de más de un dios, como en la antigua Roma. Conjunto de los paganos (personas que adoran a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas, se consideran falsos).



Religiones paganas:

Las religiones, siempre han sido (de una u otra forma) causas de guerras y conflictos, debido a su debate continuo de religiones distintas, pero también han permitido a sus adeptos conseguir una perspectiva diferente a los seguidores de otras religiones. En la actualidad, muchas personas adoptan ciertos tipos de dogmas para seguir a una religión diferente a la predominante dentro de su cultura natal y acaban refugiándose en el paganismo, que generalmente, está conformado por religiones un tanto arcaicas. Así pues, aquí te mostramos algunas de ellas:   


        

  1. Helenismo: El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836y 1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego(ἑλληνίζειν – hellênizein), o directamente relacionadas con la Hélade a través del propio idioma, un fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen.                             El llamado Helenismo es la religión de la Antigua Grecia, la cual tiene un sistema de culto politeísta, es decir, que se cree en varios dioses simultáneamente, pero el más importante para esta religión pagana es Zeus, Dios del cielo y el trueno, seguido de los 12 dioses del Olimpo, cada uno encargado de algo en específico, como la diosa Atenea, encargada de la sabiduría o Ares, Dios de la guerra. También existen otra cantidad de dioses para casi todo, y debe encomendársele a cada uno según lo que se quiera pedir. Sus lugares sagrados se hallan en Atenas, la capital de Grecia, los cuales son el Monte Olimpo y el Partenón de Atenas.                                   
                 
  2. wicca: La Wicca es una religión más del Neopaganismo, si bien la originaria y la más numerosa. El Neopaganismo es un redescubrimiento y también una invención acrítica de religiones pre-cristianas ligadas a la fecundidad y la naturaleza. El Neopaganismo engloba corrientes religiosas de los antiguos celtas, de los germanos, de los escandinavos, de los indios de norte-américa, de los aborígenes australianos, de los indios mesoamericanos precolombinos, de religiones antiguas de Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, India, Polinesia, etc., muchas veces reconstruidas con apenas rigor antropológico e histórico. sta religión pagana busca la fraternidad, a través de la magia ceremonial, aunque no siempre es una característica necesaria. Así mismo, los wiccanos adoran a dos dioses, la Diosa de la Luna o Diosa Madre y el Dios Astado o Dios Padre. Entorno a ellos giran las celebraciones según los momentos del ciclo lunar, de hecho, cada año tienen 21 fiestas. También, su símbolo es un pentagrama, donde cada punta de la estrella representa un elemento natural como Tierra, Aire, Fuego y Agua, finalmente, se añade un quinto elemento llamado Espíritu o Ether.                                                                              
  3. Celtismo: El celtismo es un movimiento festivo reconstruccionista pagano vivo desde finales del siglo XX, pero solo en la vista pública desde la década de los setenta del siglo XX. Es una religión que intenta rescatar los antiguos valores y tradiciones los pueblos celtas, quienes habitaban en Galia, Irlanda, Inglaterra y España, los cuales, aunque no eran muy unidos, tenían una religión en común, y eso era suficiente para crear cierta afinidad. Las principales deidades de esta cultura representan a los elementos de la naturaleza, está dividida en 3 corrientes de pensamiento, una teológica y cosmológica, que estudia una visión general del mundo y la sociedad, otra ortodoxa, que intenta traer de vuelta las antiguar costumbres, y una druidista, que vela por el desarrollo moderno.                                                                                                                                                                                                                                    
                                        
  4. Ásatrú y Odinismo: Es una religión que buscar ser la unificación moderna de la herencia pagana con los antiguos Dioses Nórdicos como Odín, Aesir, Vanir, al ser estos sus deidades principales. Los lugares sagrados de esta religión son aquellos que sean naturales, ya que se consideran como los más adecuados para la afinidad entre Dioses y humanos. Las comunidades asatrús practican un tipo de ceremonia para los bebés, en la cual se le da un nombre y se reconoce como miembro, sin esto no son considerados personas vivas en la misma.
    La base de los valores en esta religión son los vikingos, aunque toma elementos de otras culturas como los visigodos, anglosajones y teutones. A su vez, la religión es reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España. De hecho, en Dinamarca cuentan con un cementerio especial para sus seguidores desde 2008.Ásatrú (Ása-Trú, literalmente, Fiel o leal a los dioses Æsir) es la recreación y unificación moderna del paganismo germánico del centro y norte de Europa. Está reconocida oficialmente por Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición) y Odinismo. El Teodismo (Teodish o fe anglosajona) y Vanatrú (culto a los dioses Vanir) son interpretaciones de Ásatrú o próximas a su liturgia y el neopaganismo germano en general.
    unificación moderna de la herencia pagana con los antiguos Dioses Nórdicos como Odín, Aesir, Vanir, al ser estos sus deidades principales. Los lugares sagrados de esta religión son aquellos que sean naturales, ya que se consideran como los más adecuados para la afinidad entre Dioses y humanos.                                                                 


  5. 5. Satanismo: Es una religión en oposición a la tradición cristiana y judía, ya que su deidad principal es Satán, el anticristo dentro de la historia en las dos religiones previamente nombradas. Su texto sagrado es la Biblia Satánica, escrita en 1969.Existen dos corrientes filosóficas dentro de la religión satánica, la primera se inclina a los satánicos teístas, quienes adoran a Satán como Dios, y otra mayoritaria que son los satánicos ateos, quienes veneran a Satán como símbolo de rebeldía humana, en ocasiones también puede existir un tercer grupo, los luciferinos, quienes ven en Satán el símbolo de sabiduría y conocimiento oculto. Contrario a la creencia popular, esta religión pagana no implica ningún culto.
                                                                                                                                                                    
Generalmente el paganismo se desenvuelve en grupo de personas que creen en varios dioses como nombre reciben el politeistas, pero ente estos se encuentran los monoteistas o conocido como monoteismo: la creencia en la existencia de un solo Dios.

El monoteismo: 
Dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentes durante la historia. Sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el trinitarismo, la unicidad de Dios y el unitarismo. Los creyentes de la unicidad de Dios, al igual que los creyentes del unitarismo, consideran que el trinitarismo debilita el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia e insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno. El Creador no tuvo principio, en tanto que su Hijo Jesucristo, fue creado y “el principio de la creación por Dios”, Colosenses 1:15.
El Corán menciona explícitamente la oposición a la trinidad cristiana en la aleya 171 de la Sura 42​ al dirigirse a la gente de la Escritura, los cristianos, para que no digan 'Tres', pues el Islam establece que Dios es sólo un Dios Uno.                                                                                                                                

Pero a todo esto, ¿hay una sola religión verdadera? 
La respuesta es no, a pesar de que muchas religiones dicen ser "verdaderas" nadie a tenido la respuesta a esta duda la duda que nos rodea como personas sobre nuestra vida o sobre como fue creado el mundo, ni la ciencia ni todas las religiones tienen una respuesta verídica terminan siendo mas que solo teorías. 
pero.. ¿porque existen tantas religiones? 
para poder tener la interpretación de cada una de ellas, resultaría ser complicado solo teniendo en cuenta que nos están oponiendo un dios o una deidad en si, no tendríamos porque dejar que esto pase estamos a nuestro derecho de poder elegir el camino que queramos o en este caso religión. 

Conclusión
El paganismo no es solo mas que una rama de todas las religiones o creencias en si, que actualmente nos rodea como lo es el chamanismo,gnosticismo,Agnosticismo,la cienciologia, etc. a pesar de que algunas ya no son tan practicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario